EL VIÑEDO

1988

Fundación del Viñedo

El sueño que por años persiguió Pablo Toro al fin se encuentra materializado, nace entonces el Viñedo Ain Karim; una empresa que sin saberlo estaría destinada al éxito.

1992

Siembra del primer lote

En este año no sólo se realizó la plantación del primer lote de Cabernet Sauvignon, fue la siembra de un futuro prometedor como uno de los mejores viñedos en colombia.

2000

Primer botella de Vino en el mercado

Fecha en la que se empezaron a obtener los frutos de esta titánica labor, en donde se superaron adversidades por condiciones climáticas.

Extensión de cultivos

Para este viñedo una sola variedad no era suficiente, se planteó la idea de probar con otras cepas como Chardonnay. Marcando la historia aún más; rompiendo los esquemas de lo “permitido por el clima”.

2008

Primer reconocimiento nivel internacional

Con seguridad fue uno de los mejores años; El vino Sauvignon Blanc cosecha 2008 obtuvo el reconocimiento de medalla de oro que impulsó el destino de la empresa, en Colombia; se empezaba a mencionar “ viñedo Ain Karim, vino orgullosamente Colombiano”.

Participación en Expovinos como invitados

Ser invitados a este gran evento no fue sólo todo un honor; si no la oportunidad para dar a conocer aún más este vino, su historia, su emblema y la pujanza de su creador.

2009

Apertura de mercado de vino en Cundinamarca

Con la gran aceptación que el vino Marqués de Villa de Leyva tuvo en el mercado de Boyacá; se decidió abrir camino hacía las tierras cundinamarqueses, un logro más para el empoderado Pablo Toro y su empresa.

2014

Concurso mundial de Bruxelles

Uno de los reconocimientos a la excelencia y gallardía. Fue obtenido con el vino Sauvignon Blanc; Marqués de Villa de Leyva competía sin ruborizarse con vinos franceses, italianos y españoles.
Concurso mundial de Bruxelles

2015

Lanzamiento cepa Merlot

El viñedo Ain Karim como pionero en el mundo vinícola en Colombia lanza la primera botella de Merlot una cepa muy solicitada por los amantes del vino.

2017

Concurso mundial de Bruxelles

Fue catalogado como uno de los mejores años para el viñedo Ain Karim, ya que sus vendimias resumieron en las características de sus vinos, los sabores más sublimes del trópico, llegando así a crear vinos claramente excepcionales; fue esta característica la que llevó al vino Cabernet Sauvignon Reserva especial 2015 a convertirse en acreedor y de forma muy merecedora de la medalla de plata en el renombrado concurso de Bruselas, efectuado el año 2017.
Concurso mundial de Bruxelles

2019

Certificación en BPM

Con trabajo y dedicación se logró este objetivo que catalogó a los vinos Marqués de Villa de Leyva como un producto de calidad. Un certificado de muchos que se esperan obtener.

Conmemoración a nivel internacional

Se obtuvo un galardón sumamente valioso en el prestigioso “International wine challenge”. La cepa Sauvignon blanc vendimia 2018, recibió un reconocimiento a la calidad, particularidad y elegancia que lo caracteriza. Posicionando los productos Marqués de Villa de Leyva en la cima de la excelencia.
Conmemoración a nivel internacional

DECANTER WORLD WINE AWARDS

Es el concurso reconocido a nivel mundial, más influyente en la industria del vino; en él participan los más selectos productos vínicos de todo el planeta, obtener un reconocimiento en este concurso ofrece distinción y renombre aquellos vinos merecedores del mismo, por eso, el Viñedo Ain Karim con su marca comercial Marqués de Villa de Leyva se complace en mencionar, que su vino Sauvignon Blanc 2018 es digno de poseer medalla de bronce en este afamado concurso; un logro más que refleja la calidad de sus placenteros productos 100% colombianos.
DECANTER WORLD WINE AWARDS

VITICULTURA

trópico

AIN KARIM es un viñedo en el trópico, ubicado a una altura de 2100 msnm, en una región elegida por tener el conjunto ideal de factores para el cultivo de vida.

clima

Un microclima especial, con días frescos y luminosos, temperaturas promedio de 19°C, rayos solares intensos y un aire puro y refrescante que favorece la amplitud térmica entre el día y la noche.

terreno

Terrenos con características únicas. Suelos pesados, con altos contenidos de arcillas, pH neutro, calcáreos con presencia de carbonatos de calcio y componentes minerales que permiten obtener vendimias con personalidad.

calidad

La conjunción de estos factores, y la complicidad entre el clima y el suelo han contribuido a la obtención de una buena calidad de uva, y con esto, poder lograr vinos con aromas, colores y sabores intensos y distintivos.

Filantropía

EL ZAPATÓN

Esta idea, nació en Febrero del año 2019, en el municipio de Sáchica; Con fines de proporcionar bienestar en los niños de bajos recursos de la comunidad. La iniciativa se ejecutó con el donativo de zapatos escolares, para que más niños asistieran a la escuela con un calzado adecuado que les permita estar cómodos y llevar a cabo de forma ideal sus actividades estudiantiles.

El viñedo consciente de la situación de vulnerabilidad presente en algunos sectores de este municipio, decidió contribuir con el desarrollo de esta actividad.

Útiles escolares

Para iniciar el año escolar 2020, el viñedo Ain Karim decidió apoyar a las familias de los municipios aledaños, que no contaran con los recursos suficientes para brindarles a sus hijos los elementos escolares básicos para el ingreso a clases; así que decidió aportar un completo material escolar que permitiera a los niños el inicio de su actividad académica, evitando la deserción escolar de muchos de ellos; que con interés de aprender se limitan a hacerlo por no contar con estos elementos necesarios. La empresa Ain Karim sabe que contribuir en beneficio de la educación de los niños de escasos recursos es de gran importancia, ya que les ayudará a crear herramientas que les permita mejorar su calidad de vida.

Regalos de navidad

Teniendo en cuenta que la navidad es una fecha para compartir; El viñedo Ain Karim decidió hacerlo; apoyando en colaboración con la alcaldía del municipio de Sutamarchán, la iniciativa de donar regalos de navidad para los niños de esta población, que esperan con ilusión la llegada de esta fecha para obtener juguetes.

Mercados

Analizando la emergencia sanitaria presentada desde el año 2020; Muchas familias tuvieron que resguardarse en casa para proteger a los suyos, pero esto implicó no poder trabajar y por ende no tener dinero para la compra de alimentos; Viendo esto el viñedo Ain Karim decidió contribuir para mejorar la situación de éstas familias, donando mercados con alimentos esenciales.

Planta un árbol

El proyecto planta un árbol se dio con el fin de generar motivación a los trabajadores ya que es importante que el trabajador esté en armonía ejecutando labores distintivas colaborando con el medio ambiente y manteniendo un buen clima organizacional. Cada uno de los trabajadores sembró su árbol frutal, adoptándolo con el compromiso de brindarle un cuidado especial.

Reconocimientos